AMD diseña su propio XMP para las RAM DDR5 y Zen 4: RAMP_61e56e76508f3.webp

AMD diseña su propio XMP para las RAM DDR5 y Zen 4: RAMP

El año comenzó fuerte, AMD presentó la nueva arquitectura Zen 4 y cada día que pasa vamos conociendo más detalles sobre que tendremos con ella a un futuro, tanto en sus nuevos procesadores, como tecnologías que incorporarán las nuevas placas base. AMD Ryzen 7000 es el esperado nombre para los nuevos procesadores y será el adiós para el socket AM4 que tantos años lleva con nosotros, dando así paso al socket AM5 para los nuevos AMD Ryzen. Dentro de estas nuevas tecnologías que vamos conociendo poco a poco, recientemente se ha podido saber sobre AMD RAMP, la alternativa al Intel XMP del gigante rojo para dar soporte con perfiles de overclock a las memorias DDR5.

La primera vez que se supo sobre AMD RAMP fue a través del programa HWiNFO en su última actualización, donde en sus notas notificaban de la implementación de soporte para ello y según se ha podido saber a través de las fuentes, se confirmó qué era y para qué sirve esta tecnología.

AMD RAMP: la alternativa a Intel XMP 3.0

Socket AM5

Las próximas placas base con socket AM5 serán las primeras que ofrecerán soporte para memorias DDR5 en plataforma AMD; los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 alias Raphael basados en Zen 4 además integrarán lo conocido como AMD RAMP de sus siglas en inglés Accelerated Memory Profile, que es la alternativa de AMD para la carga de perfiles de memoria para el socket AM5 que hará frente al actual Intel XMP 3.0

Así mismo hemos de suponer que aunque AMD en la actualidad tiene mucha fuerza en el mercado, los fabricantes de memorias no abandonarán XMP, por lo que podemos entender que los próximos módulos de memoria DDR5 compartirán los perfiles tanto para Intel con XMP 3.0 así como para las nuevas placas para AMD Ryzen basados en Zen 4 con la nueva tecnología AMD RAMP. Los perfiles de la memoria se llevan usando muchísimos años y vienen predefinidos por el fabricante.

Tres perfiles por módulo: JEDEC, XMP y RAMP

Actualmente podemos encontrar de 1 a 2 perfiles dependiendo del tipo de memoria, esta información se alberga dentro del SPD (Serial Presence Detect), por lo que se espera que en este además de encontrar los actuales perfiles XMP se comparta el espacio para introducir la información de los perfiles de memoria para AMD RAMP. En el SPD encontraremos los datos de funcionamiento JEDEC, los utilizados por la placa para el arranque de memoria antes de cargar los perfiles manuales o establecidos en XMP o a futuro en AMD RAMP.

Con la llegada esperada para final de este año de la nueva plataforma AM5 para procesadores AMD Ryzen, el mundo de los componentes de hardware de PC se está llenando de nuevas tecnologías. Hasta el momento, AMD AMP era una vaga alternativa para poder usar los perfiles XMP de memorias dentro de plataformas AM4, pero se espera que con AMD RAMP y los nuevos perfiles propios se pueda sacar mucho más rendimiento a las memorias bajo AM5. Sea lo que sea, tenemos muchas ganas de ver los nuevos procesadores con zócalo LGA-1718, los cuales llegarán para la segunda mitad de este año.

 

Comments are closed.