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China apuesta fuerte por los autobuses autónomos

Panda AI Bus, el primer vehículo urbano autónomo de grandes dimensiones, se suma a los microbuses Apolong que ya operan en lugares turísticos.

El Panda AI Bus ya está operativo en cuatro ciudades de tamaño medio de China. Y, de momento, parece que tanto las compañías de transporte municipal que los operan como los viajeros están satisfechos. “El interior es más amplio y cuenta con un sistema de entretenimiento personal en cada asiento”, resalta un usuario en un vídeo promocional. No en vano, Deep Blue ha incorporado novedades como pantallas individuales o un curioso sistema biométrico de cancelación de billetes.

“Vemos el Panda AI Bus como un avance interesante en los sistemas de inteligencia artificial que van a imperar en el futuro y, por eso, además de adoptarlo, nuestra ciudad quiere convertirse en un polo de desarrollo para estas tecnologías”, afirmó Feifan Tang, alcalde de Quzhou, una de las localidades en las que ya está operativo. “China puede lograr que el desarrollo de estos sistemas se dé mucho más deprisa porque cuenta con la economía de escala que permite poner en marcha proyectos como este”, añadió Chen.

Si bien el Panda AI Bus es el primer autobús urbano autónomo de China, en el gigante asiático ya estaban operativos algunos Apolong, minibuses autónomos desarrollados por Baidu que operan únicamente en zonas turísticas y en rutas prefijadas breves. Estos divertidos vehículos azules son una importante avanzadilla porque el año pasado comenzaron a ser producidos en masa e incluso países como Japón se han interesado por ellos. “Los vehículos autónomos son una revolución que nadie puede detener”, sentencia Chen.

Aspecto del interior del autobús. Cada asiento lleva una pantalla con opciones de entretenimiento. A la derecha, máquina de vending.
Aspecto del interior del autobús. Cada asiento lleva una pantalla con opciones de entretenimiento. A la derecha, máquina de vending. Zigor Aldama

Un autobús a la última

A diferencia de lo que hacen los lectores de huellas dactilares, el Sistema de Reconocimiento de la Palma de la Mano que ha desarrollado esta compañía de Shanghái utiliza una luz de espectro infrarrojo para penetrar 3 milímetros en la piel de la mano y hacer un mapa de la palma de cada usuario. Quienes se registren, pueden pagar su billete simplemente posando la mano en el lector y no necesitan viajar con billete de transporte de ningún tipo.

En cualquier caso, una de las peculiaridades más curiosas del autobús se encuentra en sus sistemas para incrementar los ingresos de las empresas de transporte. Debido a que las tarifas son muy bajas para permitir que todos los ciudadanos puedan acceder al transporte público, sus operaciones son siempre muy deficitarias. “Por eso, hemos decidido desarrollar dos tipos de sistemas que pueden incrementar los ingresos”, explica Chen.

China apuesta fuerte por los autobuses autónomos
Zigor Aldama

Por un lado, está la publicidad que se muestra en las pantallas. Según la información proporcionada a RETINA por Deep Blue, “el autobús cuenta con siete grandes pantallas que emiten publicidad constantemente y que recogen datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios, utilizando cámaras con funciones de reconocimiento facial y seguimiento de la mirada que son capaces de analizar las respuestas emocionales y la concentración de los viajeros”. La empresa asegura que todos estos datos “permiten personalizar los anuncios y lograr una mayor conversión en ventas”.

Por otro lado, el Panda AI Bus está equipado con una máquina de vending que se parece mucho a un frigorífico con puerta de cristal como los del supermercado y que, a diferencia de las que sueltan solo el producto elegido, utiliza un sistema de visión artificial para determinar qué ha cogido el usuario y cobrarle por ello a través de Alipay, el mayor sistema de pagos electrónicos de China. “Esto nos permite ofrecer una variedad más amplia de productos porque no estamos tan constreñidos por el espacio”, explica Chen. Lógicamente, la compañía de transporte se lleva una comisión por cada venta.

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