Toma el control de la nave Dragon 2 con el simulador de SpaceX_61e56e6e00b95.jpeg

Toma el control de la nave Dragon 2 con el simulador de SpaceX

¿Quieres tomar el control de la interfaz usada por los astronautas de la NASA para acoplar la nave Dragon 2 a la Estación Espacial Internacional (EEI)? Es posible por medio del ISS Docking Simulator de SpaceX.

El simulador se construyó sobre la base de los diseños creados para SpaceX Crew Dragon Displays, que posibilitan pilotar manualmente el vehículo a la EEI. Shane Mielke lideró todo lo relacionado con UI/UX durante los últimos tres años de este proyecto y explica que el simulador —que cualquier persona puede ejecutar desde su equipo de cómputo— también es empleado por la NASA como un recurso educativo para los estudiantes de los grados 6 a 12.

Como contexto, la Dragon 2 es una nave espacial reutilizable fabricada por la firma estadounidense SpaceX y, a diferencia de su antecesora, tiene la capacidad de acoplarse de manera autónoma a la EEI. La pregunta es: ¿te atreves a “conectarla” manualmente a la instalación ubicada en la órbita terrestre baja?

¿Cómo empezar con el ISS Docking Simulator?

Lo único que debes hacer es ingresar al sitio dedicado al simulador (en inglés), revisar de manera cuidadosa las instrucciones de manejo y, por último, pulsar sobre Begin.

Se hace la advertencia de que el movimiento en el espacio es lento y requiere paciencia y precisión.

Instrucciones generales

Simulador de SpaceX

Una vez que se arranca el simulador, destaca la interfaz principal con un sinfín de indicadores numéricos. La idea es que los números verdes se mantengan por debajo de 0.2 con la intención de lograr un acoplamiento exitoso.

  • Controles de rotación (a la derecha de la pantalla). Son los que corrigen los distintos ejes de rotación, los primeros que se recomiendan emplear. Y es que es fundamental estar bien orientado para un buen enlace. Usa el mouse o las flechas del teclado.
  • Controles de posición (a la izquierda de la pantalla). Después de revisar la rotación, estos mandos facilitan trasladar tu posición en las distintas direcciones, incluso hacia atrás y hacia delante. Usa el mouse o las teclas W, A, S y D.
  • Palancas de precisión. Ambos controles tienen este tipo de palancas (los ajustes por defecto son pequeños movimientos precisos). La recomendación aquí es no usar movimientos largos cerca de la EEI.
  • Diamante verde. El objetivo es “alcanzar” este elemento; debe estar centrado en la interfaz para el acoplamiento.
  • Números azules. Estos indican la velocidad (rotación y traslación); la tasa requerida hacia la EEI se encuentra en la parte inferior derecha.

En el papel, parece sencillo lograr el acoplamiento, sin embargo, es imprescindible la práctica para familiarizarse con los controles y tener un manejo más o menos estable. Quien desespere puede experimentar un choque o alejarse tanto de la EEI como para fallar en la misión.

Comments are closed.